Colapso, molestar y reclamos, sobre todo de pensionados, se ha observado afuera de los bancos, tras la flexibilización de confinamiento social, y reactivación parcial la actividad bancaria.
Aun cuando los adultos mayores son más vulnerables al Covid-19, se ha observado numerosa presencia de ellos, sin el debido distanciamiento social.“Los abuelos” aducen que la necesidad obliga, ya que tienen tres meses sin cobrar la pensión.
En las entidades bancarias no les han facilitados la tarjeta de débito, coinciden usuarios de los bancos Bicentenario, Venezuela, BNC, Caroní…. añadieron.
Usuarios en general, consideran que atender según terminal de cédula no evitará las aglomeraciones, al menos que funcionen todas las sucursales de agencias bancarias.
Debido al limitado horario, 9:00 am a 1:00 pm temían que el tiempo no alcanzara para ser atendidos.
“Para hacer más crítica la situación, se suma la crisis del transporte”, manifestó Nary Faneite, pensionada de 60 años, quien caminó kilómetros desde el barrio El Carmen hasta el centro de la ciudad, según su testimonio.
Pensionados reclaman tarjeta
Los bancos están en mora con pensionados y jubilados, un problema en común es la carencia de tarjeta de débito o el bloqueo de éstas. Héctor Molina lamentó la pérdida de tiempo, manifestó que su tarjeta está bloqueada, y no ha podido cobrar la pensión”.
Vicente Santiago, en situación parecida, manifestó que “si al menos tuviera tarjeta de débito “no me irritaría tanto esta burla de la Sudeban, al publicar una lista de agencias bancarias y resulta que no están trabando”.
Anuncio del ministro
Las quejas no son exclusivas de Lara, distintos portales a escala nacional refleja situación similar.
Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció a través de VTV que “la banca pública iniciará un proceso de masificación de medios electrónicos para los pensionados y jubilados, que en esta etapa son el sector que más se tiene que proteger por su condición de edad y vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus covid-19”
AURA ROSA CASTILLO.
Fotos: Julio Colmenárez.