Hasta ahora ni BOFA ni PayPal han suspendido servicio por Zelle a cuentas domiciliadas en Venezuela < El Informador Venezuela
Close

Hasta ahora ni BOFA ni PayPal han suspendido servicio por Zelle a cuentas domiciliadas en Venezuela

BOFA, Bank of America y Paypal </strong>son tendencia en Twitter en Venezuela, a raíz de la medida anunciada por el banco estadounidense Wells Fargo, de suspender el envío y recepción de pagos por la aplicación Zelle, la cual podría extenderse a las dos primeras, Sin embargo, eso no ha sucedido, sólo que las especulaciones y los miedos están desatados.

La medida aplicada por WF, efectiva a partir del 26J afecta a las cuentas domiciliadas en Venezuela, y hasta los momentos no tiene mayor explicación que la notificación enviada por la entidad bancaria informando la suspensión de acceso al servicio.

¿Por qué WF suspende el Zelle para clientes con domicilio de cuenta en Venezuela?

Recordemos que Zelle es una aplicación de pagos digitales propiedad de Early Warning Services, una compañía de servicios financieros propiedad de varios bancos como BOFA, Wells, JP Morgan, entre otros, destinada a intercambios de dinero entre particulares, no es de alto tráfico o de uso comercial.

Allí pudiera estar la razón de la suspensión, toda vez que en Venezuela se usa como una opción alterna al efectivo, pero también para transacciones de alto alcance.

Ante tal volumen, la entidad bancaria pudo tomar la medida que muchos temen puedan tomar otros bancos como BOFA y procesadoras de pago como PayPal que, a pesar de que paga una fracción del valor real del servicio prestado, es un sistema muy extendido en el país.

Tampoco se descarta que la medida tenga relación con la prevención de legalización de capitales, o que la aplicación está siendo utilizada para operaciones cambiarias y no de pago de bienes y servicios

Es válido incluso pensar que tenga trasfondo político en el contexto de las sanciones de EEUU a Venezuela, lo cual aviva las especulaciones sobre su extensión a otras instancias.

No obstante, en la notificación de Wells Fargo no se habla de sanciones sino de violación a los términos de uso. El banco estadounidense, el cuarto mejor de ese país, no ha emitido hasta el momento ninguna notificación oficial sobre las restricciones.

La noticia se conoció luego de que el periodista Arnaldo Espinoza publicó la imagen de uno de estos correos, la cual precisa que la medida será efectiva a partir del 26 de junio. Espinoza explica que el finiquito se basa en el artículo 28b) del contrato de Servicio online de Wells Fargo y la sección 6.B del contrato de servicio de Zelle.

En sus términos, Wells Fargo indica que ante «transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta de fondos, cuenta de depósito o uso del servicio de transferencia, (…) podemos suspender o cancelar su acceso al servicio de transferencia en cualquier momento», medida que incluye a Zelle.

Detalló el reportero que, a pesar de que la medida no especifica que se trate de usuarios exclusivamente en Venezuela, aseguró que de los múltiples casos que le han notificado sobre la decisión de Wells Fargo «el tener como país de residencia Venezuela es el denominador común». «Miles de personas con cuentas domiciliadas en Venezuela están recibiendo este email», agregó Espinoza, junto a una captura de pantalla de uno de los supuestos correos electrónicos que envió Wells Fargo a sus usuarios.

En medio de esta inconsistencia informativa, lo que es un hecho es el impacto se concentra en las clases A y B del país, así como a comercios, aun cuando es BOFA el banco con más clientes en el país.

PARA RECORDAR

En 2019 se presentó una situación similar al regarse el rumor de que BOFA había suspendido sus tarjetas de débito y el zelle. Resultó ser que era un particular a quien le habían suspendido su cuenta. El mismo banco lo desmintió.

Valga también recordar el caso de Adobe, que en octubre de 2019 anunció la suspensión de sus servicios en Venezuela, terminando días después manteniéndolos tras una licencia de EEUU que le permitía seguir operando a pesar de las sanciones.

Ambos eventos indican que lo más idóneo es esperar pronunciamientos oficiales. En las redes sociales, usuarios en el país aseguran que no han recibido comunicación, pero sí venezolanos en el exterior.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Henkel García, de la firma Econométrica, aclaró que Wells Fargo solo suspendió el uso de Zelle para clientes con residencia en Venezuela. No congeló o cerró las cuentas bancarias.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, escribió en su cuenta en Twitter: “Siempre he sido de la opinión que dada las condiciones de Venezuela que elevan nuestro riesgo reputacional, lo mejor es usar el Zelle al mínimo y manejar efectivo”, mientras que el economista Luis Oliveros considera que se realizarán más acciones similares a la adoptada por WF.

Por lo pronto, se recuerda ni BOFA ni Paypal han aplicado medidas similares a la de Wells Fargo.

LEA TAMBIÉN:

https://elinformadorve.com/destacada/banca-y-negocios-wells-fargo-aclara-que-zelle-es-la-responsable-por-suspension-de-usuarios-venezolanos/

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock