ICOLT
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo que «no hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela”.
No obstante, señaló que se tratará de establecer mecanismos de «contacto» para encontrar una solución democrática a los problemas actuales, lo que no significa «aligerar la posición» sobre el país caribeño.
Lo que se hará, explicó, será «comprobar si como UE, con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, se pueden crear las condiciones para tener algún tipo de proceso».
En la reunión de este lunes, los ministros han abordado la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos.
Mogherini ha dicho que no se contemplan nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero se mantienen las existentes.
La UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de «graves violaciones de los derechos humanos». Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.