El proceso electoral para escoger a los integrantes de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio del estado Lara se llevará a cabo de forma virtual, a finales de este mes de junio.
Eldi Montero, quien aportó la información, encabeza la única plancha que fue presentada a la palestra durante el período legal de postulaciones, en razón de lo cual podría aseverarse que es él el virtual presidente de esa nueva junta directiva.
El empresario del comercio recordó que dicha elección estaba programada para día lunes de 17 de marzo pasado.
-No obstante -acotó-, recuérdese que, pocos días antes, se nos “atravesaron” la pandemia del coronavirus y el subsecuente decreto gubernamental de cuarentena obligatoria, lo que, por supuesto, llevó a la respectiva Comisión Electoral a posponer dicha elección hasta nuevo aviso.
-Pues bien –indicó-, la idea que mayor consenso tiene en este momento es la de efectuar tal elección vía “on line” a finales de este mes. La fecha se decidirá la semana próxima.
¿Cuántos miembros estarán siendo convocados a ejercer su voto?
-Bueno, el total de agremiados está en el orden de los 400 miembros, pero solamente, de acuerdo con los estatutos vigentes, serán convocados todos aquéllos que se encuentren solventes al momento de la convocatoria.
También manifestó que, una vez efectuada la votación, se procederá de inmediato al respectivo escrutinio, y de seguidas, se dará a conocer el resultado y posterior proclamación de los directivos electos. Finalmente, la Comisión Electoral fijará la fecha para que esa directiva asuma plenamente sus funciones, por un período de dos años.
La crisis
¿Cómo ha afectado al sector comercio la crisis socio-económica del país, agravada ahora todavía más con la pandemia del coronavirus?
-Ambas situaciones nos han afectado enormemente, al extremo de que le puedo asegurar que entre un 35% y 40% de los comercios, o han cerrado sus puertas o sus propietarios se han visto obligados a mudar sus establecimientos a sus casas de habitación, para, entre otros motivos, tratar de ahorrar gastos.
¿Y qué ha habido de los recursos que ha ofrecido el gobierno nacional, no desde ahora sino desde hace ya algún tiempo, para ayudar a las empresas del país en general a completar el saldo diferencial de los sueldos que devengue el personal de la mismas?
Ciertamente, ése ha sido un ofrecimiento del gobierno nacional, pero se trata de un ofrecimiento para cubrir solamente la diferencia del incremento del salario mínimo, un gesto que, si bien tengo que decir que es bienvenido, debo igualmente manifestar, sin ningún ánimo de confrontación, que eso no es mucho lo que ayuda, por cuanto la mayoría de las empresas venezolanas –y no solamente del sector comercial— pagan actualmente a sus trabajadores sueldos que están muy por encima del salario mínimo, y, en muchos casos, incluso, a ello le agregan bonos, primas… , por supuesto, su correspondiente cesta-ticket.
Reinaldo Gómez.
Foto: archivo El Informador