El TSJ anunció la noche de este lunes 15-J que su Sala Constitucional admitió y decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual dirección nacional del partido Acción Democrática (AD).
Indica también la sentencia N° 0071-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, que se nombra una Mesa Directiva ad hoc para llevar adelante un proceso de reestructuración de la organización, la cual estará presidida por Bernabé Gutiérrez, secretario general del partido blanco, exgobernador de Amazonas y hermano del recién nombrado rector del CNE, José L Gutiérrez.
Asimismo, la mesa estará conformada por un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización, quienes cumplirán las funciones directivas y de representación de dicha organización con fines políticos; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.
Agrega la decisión que dicha Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática.
Señala el fallo que se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.
En el presente caso los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz interpusieron una acción de amparo constitucional, sobre la cual la Sala del Alto Juzgado se declaró competente y la admitió.
Reacciona AD
A través de la cuenta oficial en Twitter de AD, Henry Ramos Allup, cabeza de la directiva suspendida, rechazó lo ocurrido.
Lo que dice Bernabé
Cuando el río suena es orque piedras trae. En una reciente entrevista a Efecto Cocuyo, Bernabé Gutiérrez propuso que el partido realice un referéndum para decidir si se participa o no en las elecciones parlamentarias, previstas para este 2020.
En su cuenta de Twitter el exgobernador de Amazonas aseguró que dentro de la organización -que dirige Henry Ramos Allup- hay quienes quieren asistir al proceso electoral, pese a la posición del parlamentario de no acudir tras la designación de los nuevos rectores del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia.