Un tribunal de Bogotá, Colombia, ordenó al gobierno de Iván Duque aliviar la orden de encierro para los ancianos, que son cerca de tres millones de los 50 millones de habitantes del país, y quienes tienen prohibido salir de sus casas desde el 18 de marzo.
El tribunal demandó al mandatario «inaplicar provisionalmente» dos medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria que obligan a esa población a estar encerrada hasta el 31 de agosto (mes y medio después que el resto de la ciudadanía) y que solo les permite salir tres horas a la semana a hacer ejercicio.
El fallo, con fecha del 2 de julio pero divulgado este viernes, reconoce «los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los accionantes y adultos mayores de 70 años».
A los mayores ahora les aplicarán las medidas de aislamiento, cada vez más relajadas, que rigen para el resto de la población en principio hasta el 15 de julio, según el tribunal.
La sentencia, en respuesta a un recurso de protección interpuesto por un grupo de mayores, exige levantar esas medidas hasta que la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, decida si esas normas son legales.
La determinación judicial «reafirma el derecho que nosotros tenemos a la igualdad (…) El gobierno no puede discriminar contra un grupo de gente por su edad o por cualquier otro motivo», dijo el exministro Rudolf Hommes, de 76 años y uno de los recurrentes, cuya lucha fue bautizada por la prensa local como «la rebelión de las canas».
El presidente aseguró que apelará el fallo por considerar que la medida, que también cobija a personas con comorbilidades como cáncer o VIH, «ha dado resultado».
«Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen las muertes (…) ni mucho menos que colapsen las unidades de cuidado intensivo», dijo en un programa oficial de televisión.
Foto: vía France 21