La evolución del Muelle de South Street comenzó con la restauración histórica de la zona, pero poco a poco se basó en el comercio y espacio público para su desarrollo en el siglo XXI. Aunque muchos intentos se han hecho para introducir múltiples programas en la combinación de usos del desarrollo, debido a la designación del área como distrito histórico, se han quedado cortos debido a la protesta pública y preservación. Los únicos dos usos que se han sostenido desde los primeros esfuerzos del nuevo desarrollo del Muelle de South Street hasta hoy parecen ser espacios comerciales y públicos. Esto es visible en toda la ciudad de Nueva York y el plan de remodelación mencionado de épocas anteriores desde la década de 1970 hasta la actualidad.
La remodelación temprana del Muelle de South Street enfatizó el comercio como el uso principal del área. Como una colaboración de la municipalidad y el Muelle de South Street, se centró en la restauración y renovación del bloque “Schermerhorn Row Block”, una calle muy conocida e históricamente famosa por el diseño arquitectónico de 12 casas en fila. Sin embargo, los únicos programas que se introdujeron en la remodelación además del uso cultural del Museo fue el comercio, para reforzar la vitalidad de la zona. Según James Michael Lindgren, quien ha escrito extensamente sobre la historia de la evolución del Muelle de South Street, la remodelación “sería una sana operación comercial que liquidará todos sus gastos operativos al dejar espacio en edificios de exhibición para edificios de exhibición o institucionales” (Lindgren, 2014). El uso del comercio parece haber sido crucial y estratégico en la reintroducción del interés local e internacional en la zona, además de su valor histórico como primer puerto de la ciudad de Nueva York.
En el segundo período de la remodelación y el mercado del festival de “Rouse Company”, una compañía fundada en 1939 que se dedica exclusivamente al comercio y centros comerciales. El puerto se convirtió en un centro comercial histórico peatonal al aire libre. El plan maestro siguió la tradición de “Ghirardelli Square en San Francisco” y “Faneuil Hall en Boston”, donde se construyeron estructuras históricas a partir de la idea de un mercado al aire libre. El plan maestro de Rouse ocupó los dos primeros pisos del bloque Schermerhorn Row con espacio comercial, y creó el Nuevo Mercado de Fulton y un centro comercial y empresarial en el Muelle 17, que proponen tiendas de comercio de 365,000 pies cuadrados alrededor del agua. Además, el plan pretendía la restauración de los espacios públicos del Distrito y su conexión con el Centro y el Ayuntamiento. Fulton, y alrededor de las calles fueron peatonalizadas mientras que la conexión con el paseo marítimo se facilitó con el tráfico de luces para acceso peatonal. Una vez más, el desarrollo parece haber hecho hincapié en el uso de la venta y comercio como su programa principal en la renovación de la zona. Sin embargo, a pesar de que la zona histórica el valor aparentemente se mejora debido a las renovaciones de Rouse, el uso agresivo del comercio en el desarrollo ha sido fuertemente criticado por académicos e historiadores.
La última parte en desarrollarse en el Muelle de South Street se puede definir por la introducción del espacio público hacia el paseo marítimo del Río Este de la ciudad de Nueva York. La Fase uno del plan del Río Este fue completado en el otoño del 2011, presentando un nuevo boulevar público en la parte baja de Manhattan. El plan conectó la parte Sur de Ferrys y transporte público con el Muelle 17 y su vez enfatizó la fluidez del espacio público desde el Bajo Manhattan hasta el paseo marítimo. Utilizando la calle de Fulton como una de sus principales conexiones, el plan de desarrollo colocó al Muelle de South Street a la vanguardia y al nivel de cualquier otro espacio público en Manhattan (The City of New York, 2004). Corporación Howard Hughes Se requería el desarrollo propuesto para proporcionar espacio público en la planta baja del nuevo Muelle 17-B, habilitando la continuidad de la explanada del Río Este de acuerdo con el desarrollo proceso de aprobación. Al contrario del viejo centro comercial Muelle 17-A, que hoy en día sigue en renovación, pero el nuevo desarrollo Muelle 17-B fue diseñado con espacio público en su combinación de usos. El nuevo proyecto, diseñado por Los Arquitectos de SHoP, distribuye su programación en cinco plantas, introduce la oficina y el entretenimiento en la combinación de usos del distrito. La planta baja y entrepiso están ocupados por pequeños comercios, cafés, bares y restaurantes que se construyen alrededor de un serpenteante espacio público cubierto que conecta la programación comercial del distrito con el frente al mar (Burden, Knuckles y Battaglia, 2013). El espacio público parece crear a pequeña escala calles y plazas en la base del desarrollo, conectando con la explanada a cada lado del proyecto. Los niveles tres y cuatro alberga el espacio de oficinas del desarrollo y, a partir de 2018, ESPN rento su base de oficinas de Nueva York. El quinto piso es un exterior elevado espacio público que se utiliza como espacio cultural y de eventos públicos, atendido por un pequeño restaurante en la azotea. El espacio público del Distrito parece expandirse hacia su frente al río, y la tradición de los comercios a pequeña escala y los espacios públicos impregnan en el Boulevard del Río Este de la ciudad. El proyecto de desarrollo de la zona de Fulton parece tener varios críticos y partidarios; sin embargo, sus éxitos serán evidentes en un futuro próximo cuando el Muelle 17-A sea terminado.
Miriam Andreina Rendón. Arquitecto y Analista Financiero de Bienes Raíces Venezolana viviendo en Nueva York Instagram: miriam.andreina.rendon