A propósito de la semana de flexibilización, a partir de este lunes, en el terminal terrestre de Barquisimeto, comenzaron a funcionar dos cabinas de “sanitización” cuyo rocío de agua contiene amonio cuaternario.
Previamente, a los usuarios se le mide la temperatura corporal; asimismo han dispuesto dispositivo con gel para la higiene de las manos.
Jhonny Colmenárez, director de la estación de pasajeros, agregó que tanto a conductores como a colectores les toman la temperatura y las unidades son desinfectadas antes de ingresar al Terminal.
La Alcaldía de Iribarren no escatima esfuerzo en función de cumplir con los protocolos de higiene establecidos para cortar la cadena de contagios de covid-19, resaltó.
Detalló que desde la estación salen unidades solo para rutas cortas, que no exceden 70 kilómetros. Es decir, Duaca (Crespo); Sanare, (Andrés Eloy Blanco); El Tocuyo, (Morán) y Siquisique, (Urdaneta), y Sarare-La Miel, (Simón Planas). Igualmente, hasta Yaritagua, estado Yaracuy.
Aunque, un grupo de transportistas solicitó la activación de rutas largas, el Ministerio de Transporte no las ha autorizado, recordó.
Refirió que las dos semanas de flexibilización anteriores se movilización entre 21.000 y 24.000 pasajeros semanales. Antes de la pandemia se trasladaban diariamente 20 mil usuarios.
Rehabilitan el Terminal
El director de la estación terrestre, Jhonny Colmenárez, informó que con la sustitución de la capa asfáltica de los andenes, inicia el macroproyecto de rehabilitación.
Sin embargo, es muy costoso y se hará en alianza con los gobiernos regional y nacional. Reconoce que la infraestructura está muy deteriorada. “Cuando llueve cae más agua adentro que afuera”.
Además, del techo, es necesario reparar baños, piso de los locales comerciales y el punto de primeros auxilios, entre otros.
@auritarosacastillo.
Fotos: Ángel Zambrano