Usuarios Notarías y Registros de Barquisimeto temen que la entrega de documentos se demore más. Si en tiempos normales se tardan tres meses en pandemia cuánto se tardará.
Denuncian que hay funcionarios que “habilitan” que piden 20 y 30 dólares para que agilizar trámites. Además, no existe una oficina de información para que indique al usuario cual y como es el proceso.
Además, las instituciones solo laboraran tres días y en horario de 7:00 am a 12:00 m lo cual es insuficiente tras casi seis meses de cierre debido al confinamiento por el covid-19.
Un abogado, bajo resguardo de identidad, dijo que este martes la fila de usuarios era larguísima, pero se no hubo sistema y las personas que no hicieron el trámite ayer eran atendidas este miércoles. Sin embargo, un gestor cargaba una lista de 60 personas que acudieron el pasado martes y no tenían chance de hacer las gestiones.
Desde muy temprano llegan usuarios a la Notaria Pública y Registros tramitar reservar de nombre, venta de vehículos, poderes, títulos supletorios, registros de cooperativas y registros inmobiliarios, entre otros, mencionó.
Sin embargo, llegar temprano no garantiza atención, pues recogen las cédulas de los usuarios y se hace un sorteo. Por cada trámite distinto hay poco más de 100 usuarios y atienden a 20 personas solamente.
Pagan gestores
Por lo general, las personas pagan a un gestor. No es un proceso expedito, de hecho, en Notaría están entregando documentos solicitados en febrero pasado.
En Barquisimeto, unos 200 gestores viven de hacer trámite en Notarías y registros, acota, que con esta situación la están pasando difícil, acota el abogado de Barquisimeto.
“Antes de la pandemia yo registraba tres y cuatro documentos semanalmente, pero con esta situación si acaso resuelvo uno”. En el Registro pasa igual solo que son un poquito más organizados.
Reiteró que el proceso en Notaría es engorroso. Por ejemplo, en el caso de empresas, primero se solicita la reserva de nombre. Después les proporcionan la planilla de impuesto y derecho de registro.
Posteriormente, se regresa para la liberación de la reserva y proceder a redactar y visar el documento. Luego se hace el balance de apertura, que debe ser elaborado por un contador y así obtener la planilla para el pago al Servicio de Registros y Notarías (Saren) a través del banco y otro en la Gobernación para el derecho a timbre fiscal.
Después de pasar por todo ese procedimiento, se debe estar pendiente del estatus del documento, porque se extravían, acusó el abogado.
En Caracas, los usuarios también debieron madrugar para hacer diligencias en Notarías, desde temprano se observó una larga fila de personas, publica El Universal.
@auritarosacastillo
Foto: Ángel Zambrano