La construcción de viviendas seguirá siendo una de las banderas de la administración de Nicolás Maduro, quien informó este jueves que para 2020 se proponen llegar a 5 millones de casas, a razón de construir 500 mil mensuales.
Interesante resulta que de 70% (350 mil) de las mismas, deberán ser autoconstruidas.
En Lara la situación no es diferente. Según la gobernadora Carmen Meléndez, la meta regional es de 35 mil viviendas, de las que 24 mil están actualmente en ejecución.
La autoconstrucción está ya aplicada en este estado, y un ejemplo son los 160 apartamentos del desarrollo Nueva Esperanza, entregados este 26 de diciembre en Carora. «El movimiento de pobladores levantó sus apartamentos siguiendo un diseño de acuerdo a sus necesidades», dijo el mandatario nacional durante un pase en cadena nacional.
Sin duda alguna que la Gran Misión Vivienda (GMVV) seguirá siendo para el gobierno una palanca económica, política y social. Con la nueva orientación de entregar a las comunidades gran parte del trabajo, la participación del ya escaso sector privado de la construcción, quedaría aún más limitada.
Durante el acto de entrega de la casa número 3 millones de la Misión, el cual se celebró en el estado La Guaira, aprobó 43.802 Petros para la culminación de 2.818 viviendas en todo el país
También aprobó otros fondos -no especificados- para el “programa de capacitación de constructores populares”, con alcance nacional, y para el aumento de créditos destinados a la compra, autoconstrucción y arreglos de viviendas.
Vale acotar que la de vivienda, aparentemente sigue siendo una de las pocas carteras que reciben crédito bancario, tras las medidas del BCV sobre el encaje legal.
Organización y voto
Como suele ocurrir, del acto social no podía quedar excluido lo político. Tras arengar a favor de una nueva Asamblea Nacional, Maduro recordó que todos los urbanismos de la GMVV, donde calculó habitan 12 millones de personas, de los cuales más de 6 millones son adultos, deben tener Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y Milicia organizados “porque son la base de la defensa de la revolución”.