Pensilvania es uno de los estados considerados como battleground (estado de batalla, en español, o indecisos), en tanto es uno de los seis de la unión americana, con más peso en el Colegio Electoral.
La lucha en este territorio fue muy ajustada para ambos candidatos. La intención de voto se mantuvo muy pareja desde marzo a junio del 2020, según el pronóstico del sitio de análisis de encuestas de opinión política, economía y deportes FiveThirtyEight.
De acuerdo con AP, con un 98% de precintos confirmados, Joe Biden obtuvo 3,345,906 votos, un 49.7% sobre los 3,311,448 votos de Donald Trump, con un 49.2%, llevándose así los 20 votos electorales.
Pensilvania: Un estado difícil de vaticinar
En Pensilvania, un estado industrial del norte de la Unión Americana no es fácil de vaticinar su inclinación entre demócratas y republicanos. Entre 1972 y 1996, el estado ha favorecido al candidato ganador en cada elección del periodo decantándose cuatro veces por los republicanos y tres veces por los demócratas.
De 1992 al 2012, sus habitantes votaron de manera consistente por el candidato demócrata, según datos del sitio 270towin.com.
Sin embargo, en el 2016, Pensilvania cambió la tendencia y le dio su apoyo al republicano Donald Trump por un ajustadísimo margen de 0.8% sobre la demócrata Hillary Clinton.
Según la Oficina del Censo de EEUU, Pensilvania tiene una población de 8.9 millones de personas. De ellas, el 54.6% es blanca, el 20% es de origen latino y el 15.1% es afroamericana.
Un reporte de AP asegura que Joe Biden ganó también la elección en el estado de Nevada, otro de los indecisos de estos comicios y que hasta fue motivo de memes en las redes sociales, por supuesta lentitud en el conteo de votos.
Con información de Univisión
FOTO AP
0 Comments