EL TIEMPO, de Bogotá, asegura haber accedió a fuentes y documentos que ratifican la denuncia de Iván Duque, sobre la negociación de misiles de mediano y largo alcance entre Caracas y Teherán.
Publica el diario colombiano que «una alta fuente de inteligencia del Gobierno» le dijo que la información sobre “esa adquisición de misiles es real y circula desde hace un par de meses”.
Aunado a ello, sostiene que agencias de inteligencia de al menos tres países, incluida Colombia, aseguran que las negociaciones del armamento para responder ante eventuales ataques, son una realidad.
El Tiempo se apoya en el testimonio de Johan Obdola, analista y experto en seguridad internacional, quien asevera hay datos que señalan que la compra se adelanta directamente con Amir Hatami, ministro de Defensa de Irán.
Y en Caracas agregan que el enlace es una militar venezolana, que estuvo casada con un cubano. “Ella recibió entrenamiento en Cuba y su expareja es un experto en temas de inteligencia», le precisaron al diario neogranadino.
Según Obdola, un contingente iraní llegó a Venezuela hace semanas para recorrer zonas militares donde –además de ensamblar los cohetes– se puedan habilitar depósitos para armas.