Tras lo más recientes anuncios de la Casa Blanca con relación a una posible invasión de Rusia a Ucrania, este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó una llamada con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la «diplomacia y la disuasión».
En la reunión, a la que no estaba convocado Pedro Sánchez, han participado el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro italiano, Mario Draghi, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Tanto Estados Unidos como Reino Unido, Dinamarca y Noruega han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania lo antes posible. Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Ucrania envió este viernes un mensaje a todos sus subordinados en los que instaba a irse del país lo antes posible, salvo al personal esencial, según ha publicado el político europeo.
Por su parte, el secretario de Estado en Washington, Antony Blinken, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del «riesgo elevado» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el 20 de febrero en Pekín.
Con Información de El Mundo y El País
Foto: Ap News